Las previsiones a finales del pasado año sobre el crecimiento del m-Commerce en 2015 eran muy positivas y recientes estudios han confirmado esos augurios. Por ejemplo, el III Estudio Anual de Digital Signage o cartelería exterior digital presentado por IAB Spain refleja que ha aumentado un 125% el número de usuarios que ha comprado a través de pantallas táctiles, siendo los productos más comprados los billetes de transporte (77%), las consumiciones en restaurantes de comida rápida (48%) y las entradas para eventos (45%). También el informe de Criteo (State of Mobile Commerce) muestra unas espectaculares cifras relativas al primer trimestre del 2015 en las que se pueden extraer algunas interesantes conclusiones: los dispositivos móviles suponen ya el 33% de las ventas de comercio electrónico a nivel mundial (casi el 30% en España), los smartphones están desbancando poco a poco a las tabletas a la hora de realizar las compras, en EE.UU las transacciones móviles crecieron un 10% desde comienzos de año y en países como Japón o Corea del Sur las transacciones de e-Commerce desde el móvil alcanzaron el 50% y, por último, la decisión de compra desde PCs o smartphones se ha equiparado. O, por último, un estudio realizado por Ipsos, informa que el 34% de los usuarios españoles ha realizado compras a través de su móvil en el último año y valoran la rapidez del pago, la no necesidad de llevar cartera física o la simplificación del proceso de compra en sus transacciones vía app.
Por tanto, el móvil comienza a ser protagonista en varios y diferentes sectores que están cambiando sus habituales mecanismos o estrategias para adaptarse a una sociedad cada vez más conectada e informada de las nuevas tendencias tecnológicas.
El propio informe de Criteo indica que la cuota de transacciones en el comercio móvil a nivel mundial es del 29% frente al 28% del pasado año. En el caso de España, las operaciones en retail tienen a los smartphones (56%) por encima de las tabletas (44%) en cuanto a dispositivos se refiere.
La cuota de transacciones en el sector de los viajes es del 23%, un 3% más que en el mismo periodo del año anterior. Además, en nuestro país, el uso de los dispositivos móviles está muy equilibrado en este ámbito: 51% smartphones y 49% tabletas. También indicar que, según un estudio de Cetelem, el sector turístico es en el que se tiene más intención de compra a través del canal online (16,2%) por encima de la tecnología/informática (7,8%) y la ropa deportiva (3,8%).