logo momopocket
logo momopocket
blog
29
Diciembre
2021
¿Conviene digitalizar el dinero fiat?

El creciente auge de las criptomonedas y la retracción en el uso del dinero físico está provocando la rápida reacción de los bancos centrales, incluido el Banco Central Europeo, para analizar la posibilidad de lanzar sus propias criptodivisas (CBDC), con ello pretenden contrarrestar la excesiva atención de los ciudadanos por las primeras y crear una versión digital del segundo.

Que la tecnología que hay detrás de los sistemas de pago electrónicos está consolidada y en conveniente adaptación a la evolución de las necesidades de los consumidores y del mercado (máxime ahora con los desarrollos en blockchain), es un hecho que aporta estabilidad al ecosistema global de pagos pero que, por el momento, deja fuera a las criptomonedas por ausencia de regulación y por ser más atractivas como refugio para inversores ávidos de altas rentabilidades y amantes del riesgo que aporta su elevada volatilidad que servir como instrumento de pago.

En el caso de Europa, el lanzamiento de un euro digital podría valer para resolver los problemas derivados del auge de los criptoactivos y de la retracción del dinero efectivo, pero ese movimiento podría entrañar otros riesgos que sería necesario evaluar frente a los hipotéticos beneficios esperados. Sin perder de vista que el lanzamiento de CBDC por parte de algunos bancos centrales del área del Caribe ya se ha realizado, no existe evidencia de una demanda importante de los ciudadanos respecto de un nuevo medio de pago más allá del perfeccionamiento de los ya existentes para dispositivos móviles. Habrá que esperar a ver cómo se comportan esas CBDC caribeñas, si contrarrestan la evolución de las criptomonedas al servir de medio de pago seguro y si garantizan el anonimato de las transacciones como lo hace el dinero efectivo.

En cualquier caso, además hay que prever cómo podrán afectar, por su trascendencia, a la estabilidad financiera, a la industria de los medios de pago, a los sistemas actuales de prevención de blanqueo de capitales y, también, a las políticas de inclusión financiera. Todas estas cuestiones, actualmente en estudio en el BCE, pueden encontrar algunas respuestas en la Ley de Mercados Digitales (DMA) y en la Ley de Servicios Digitales (DSA) de la Comisión Europea, aunque no olvidemos que ya existe un instrumento que puede cubrir un amplio espectro de las necesidades de los consumidores en el ámbito digital; se trata del dinero electrónico. De ello nos ocuparemos en las siguientes entradas en este blog.

Sobre Nosotros

Tenemos capacidad de emitir dinero electrónico en todo el espacio SEPA y contamos con un “core financiero” propio y alcanzabilidad bancaria, operando cuentas, iniciando y agregando pagos de extremo a extremo, entre otras soluciones.

Contacto

direccion
Av. de la Ciencia 2-3º, 18006 Granada (España)
direccion
(+34) 858 680 030
direccion
info@momogroup.es
© 2018 Copyright - Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies