Rapidez, comodidad y utilidad son tres de las principales características de las aplicaciones que solemos utilizar en el día a día en nuestro smartphone o tableta. Éstas están suponiendo una auténtica revolución en nuestra forma de buscar información, jugar o hacer la compra y según algunos estudios el número de descargas alcanzará los 200 mil millones en 2017 (duplicándose el número actual). Pero, ¿cómo descubrimos y llegamos a ellas los usuarios que buscamos satisfacer nuestras más variopintas necesidades?
En el estudio de Forrester “European Technographics Consumer Technology Online Survey” (Q4 2012) se incide en esta cuestión y los resultados –teniendo en cuenta por separado a los sistemas Android e IOS- pueden apreciarse en la siguiente tabla.
Los usuarios, mayoritariamente, descubren las nuevas aplicaciones a través de la navegación por la tienda de aplicaciones (Apple Store en el caso de iOS y Google Play en el de Android). En segundo lugar, gracias a las recomendaciones de amigos o familiares o “boca-oreja”. En tercer lugar, en las listas de aplicaciones más valoradas o populares en las propias tiendas (las más consultadas son las aplicaciones gratuitas). A estos motivos, les siguen el conocimiento de ellas por estar instaladas de forma automática en móviles y tabletas, a través de un sitio web de redes sociales, navegando por Internet y otras páginas web, realizando una búsqueda en un buscador o en menor medida leyendo una revista, periódico o blog.
Otro estudio más reciente de InMobi de marzo de 2013 con lo usuarios móviles de Estados Unidos y recogido por eMarketer, publica resultados parecidos al mencionado anteriormente pero con algunas peculiaridades. Las dos principales formas para encontrar las nuevas aplicaciones son (sin distinguir, en este caso, entre iOS y Android): a través de la navegación en la tienda de aplicaciones en más de la mitad de las respuestas (55%) y de recomendaciones de amigos y familiares (35%). En el primero, los tres factores principales que ayudarán a conseguir un nivel elevado de descargas a las organizaciones pueden ser el contador de descargas, las valoraciones de los usuarios y la elección y colocación de las palabras clave adecuadas.
Ya, con menores porcentajes, se pueden apreciar que el descubrimiento de las aplicaciones se hizo a través de sitios a los que se accedió a través del móvil, a recomendaciones en redes sociales o gracias a los anuncios publicitarios (redes móviles de publicidad, medios sociales como Facebook o Twitter, búsquedas –Google- y otras plataformas).
Además, complementando estos datos, la encuesta reveló que uno de cada cuatro usuarios preguntados ha buscado nuevas aplicaciones diaria y semanalmente.
Y tú, ¿cómo encuentras las aplicaciones móviles que necesitas?